17 DE ENERO DE 2024
CHIAPAS, MICHOACÁN Y TLAXCALA SON MÉXICO
LA AUTONOMÍA ES LA VIDA, LA SUMISIÓN ES LA MUERTE
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Al CCRI-CG del EZLN
Gobierno Autónomo Local, GAL
Colectivos de Gobiernos Autónomos Zapatistas, CGAZ
Asambleas de Colectivos de Gobiernos
Autónomos ZAPATISTAS, ACGAZ
Al CNI-CIG y su vocera María de Jesús Patricio Martínez
A a la Sexta nacional e internacional
A los organismos de Derechos Humanos independientes
A la sociedad consciente, que resiste, lucha y se organiza.
A la caravana por la vida, el agua y en contra del despojo capitalista.
A quienes suscribieron la Declaración por la Vida
A las redes de resistencia y rebeldía nacional e internacional.
A los pueblos de México y el mundo
A la Europa insumisa digna y rebelde
Herman@s tod@s
El Estado Mexicano es omiso en su responsabilidad jurídica, respecto a la protección y seguridad, en materia de Derechos Humanos de l@s defensor@s del agua, la tierra, el territorio y la Madre Tierra, conforme a los Convenios Internacionales que ha suscrito.
La violencia estructural, sistemática y generalizada que se impone en todo el territorio nacional, se ampara en el “desarrollismo y la transformación de Cuarta”, que sólo justifican la militarización y su complicidad con el crimen organizado, quienes solo siembran muerte y destrucción en nuestras comunidades que se oponen al despojo no solo de la Madre Tierra sino de la vida.
Como ejemplo, baste señalar que el Estado Mexicano, no prevé y no protege, los derechos humanos y colectivos de quienes se atreven a oponerse a los megaproyectos de muerte, como se viene denunciando en diferentes comunidades indígenas que integran el Congreso Nacional Indígena y la Asamblea Nacional por el Agua y la Vida, el Estado Mexicano es quien violenta sistemáticamente:
La desaparición de los comuneros y defensores del territorio y bosques así como de los derechos de las comunidades indígenas en Santa Cruz Tanaco, Michoacán, José Israel Vargas Jerónimo y Oscar Vargas Campos de quiénes desde el 2 de enero del presente año no se sabe de su paradero.
La ejecución extrajudicial de Isaul Nemesio Zambrano, Miguel Estrada Reyes y Rolando Magno Zambrano sin verdad, y mucho menos justicia, quienes realizaban la función de vigilancia y protección del territorio comunal ya que desde hace algunos años el llamado CJNG ha intentado invadir y controlar a la comunidad indígena Autónoma de Santa María Ostula.
El recrudecimiento de los ataques armados del Cartel Jalisco Nueva Generación en colaboración con el Estado Méxicano en todo lo largo y ancho del País de MÉXICO.
La ampliación del radio de operaciones de empresa minera las Encinas propiedad de la multinacional Ternuium y con ello los crÍmenes de estado en contra de defensores del territorio, sólo tres días después del asesinato de guardias comunales de Ostula, se ejecutó la desaparición forzada del abogado Ricardo Lagunes y al comunero Antonio Díaz, quienes encabezaban la exigencia ante el Tribunal Unitario Agrario #38 para que se convocara a la elección de nuevas autoridades, desaparecidos en Cerro de Ortega, Colima, el 15 de enero de 2023.
El asesinato del defensor Eustacio Alcalá, de la comunidad de Huizontla, municipio de Chinicuila, Michoacán, uno de los firmantes de la demanda de amparo en contra de la expansión de esta empresa minera de la multinacional Ternuium.
También fueron asesinados a manos del CJNG; los defensores Juan Medina, consejero comunal, y Lorenzo Froylán de la Cruz, integrante de la guardia comunal de Santa María Ostula en el año 2023.
La imposición de un ambiente de extrema violencia y terror generalizada, acelerada en territorios para imponer proyectos de muerte Interponiendo por encima intereses económicos.
La ejecución extrajudicial de integrantes del Congreso Nacional Indígena- Concejo Indígena de Gobierno del Ejido de Tila en CHIAPAS, Carmen López Lugo, exigimos justicia y castigo a los responsables de este crimen.
Recordamos que en el estado de Tlaxcala aún permanecen presos por defender el agua, el bosque y el territorio los compañeros Saúl Rosales Meléndez y Raymundo Cahuatzi Meléndez. Exigimos su libertad inmediata e incondicional.
Por lo anterior expuesto nos sumamos a las denuncias y exigencias del Consejo supremo indígena de Michoacán, la comunidad autónoma de Santa María Ostula, la comunidad de Aquila, del Ejido de Tila Chiapas, de defensores del agua de Tlaxcala. Así como las que denuncia el Congreso Nacional Indígena.
1. A un año de su desaparición, exigimos presentación con vida e inmediata a los compañeros Ricardo Lagunes y Antonio Díaz.
2. El castigo a los culpables del asesinato de integrantes de la guardia comunal de Santa María Ostula.
3. El desmantelamiento del CJNG y el cese a la protección que otorgan a dicho grupo criminal funcionarios corruptos.
4. El respeto y otorgamiento de garantías para el funcionamiento de la Guardia Comunal de Santa María Ostula y para el ejercicio de la libre determinación y autonomía.
5.- Libertad para los presos políticos Saúl Rosales Meléndez y Raymundo Cahuatzi Rosales de Tlaxcala.
6.- Justicia con respecto a la ejecución extrajudicial del compañero Carmen López Lugo en el Ejido de Tila, Chiapas
7.- Dejar de estigmatizar, criminalizar, desaparecer de manera forzada y ejecutar extrajudicialmente a la Guardia Comunal de Ostula y defensores del territorio.
Exigimos a la fiscalía General del Estado de Michoacán, Chiapas y Tlaxcala, así como de la república mexicana presentación con vida de nuestros compañeros desaparecidos y castigo a los culpables, libertad inmediata e incondicional a los presos políticos.
ATENTAMENTE
POR LA RECONSTITUCIÓN INTEGRAL DE NUESTROS PUEBLOS
NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTR@S
¡Presentación con vida!
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Alto a la guerra en contra de las comunidades zapatistas!
¡Alto a la guerra en contra de las comunidades indígenas!
¡Presos políticos libertad!
ASAMBLEA NACIONAL POR EL AGUA Y LA VIDA