#CONAGUA : ADMINISTRADORA DEL DESPOJO Y LA CONTAMINACIÓN
Participación de Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes en el Foro: Frente al Despojo del Agua, ¿qué responsabilidad tiene CONAGUA?
Como pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes reiteramos la consigna “El agua es de los pueblos” que nos ha motivado a realizar acciones directas para frenar el saqueo y contaminación del agua en nuestros territorios.
32 años desde el nacimiento de CONAGUA, la Ley de Aguas Nacionales, se traducen en enfermedades crónicas (cáncer, insuficiencia renal, leucemia, enfermedades respiratorias, digestivas y de la piel crónicas, malformaciones, abortos espontáneos, y desaparición de especies a gran escala. Conflictos comunitarios, pérdida de trabajo en el campo y como consecuencia de ello, migración y rompimiento del tejido social. Cada vez más lejana la posibilidad de tener una vida digna con acceso al agua suficiente para las comunidades del campo y la ciudad.
Desde su nacimiento esta institución se impuso como el ente que gestiona la extracción de agua y su descarga, con total arbitrariedad haciendo a un lado y criminalizando a las formas comunitarias milenarias de gestión del agua y cuidado de la misma.
Conagua llegó a nuestras comunidades junto con una de las más grandes empresas criminales y traficantes de agua Bonafont- Danone, el caso de esta empresa es una buena forma de saber para qué existe esa institución: Administrar, encubrir, solapar y defender los intereses económicos de la industria.
El 8 de agosto pasado conmemoramos 3 años de la toma de las instalaciones de esta empresa por parte de los pueblos cholultecas, que, ejerciendo nuestra libre autodeterminación decretamos que Bonafont-Danone no extraería ni una sola gota más de agua, así ha sido hasta el día de hoy y también hoy recordamos que es la decisión de los pueblos que esa empresa criminal permanecerá cerrada para siempre.
Pero también hace 3 años destapamos la cloaca que representa el contubernio entre CONAGUA y Bonafont: el uso de nombres de filiales como es Arcoíris, nombre con el cual se otorgó el permiso para robar (concesión) con el que Bonafont secaría nuestros ameyales, campos, pozos y que causaría el desastre ambiental llamado socavón en Santa María Zacatepec, hace tres años descubrimos también que la filial de Danone Arcoíris, contaba con su permiso para robar vencido, desde el 2014, lo cual nos hace pensar, que el pago por el agua robada iba a parar no a la administración de CONAGUA sino directamente a los bolsillos de los funcionarios en turno. Por último, supimos del permiso para matar nuestra agua, nuestra tierra, que son las mal llamadas concesiones de descarga, que no es otra cosa que arrojar sus desechos sin ningún tipo de tratamiento directamente a la tierra para que se filtren a los mantos acuíferos de manera impune.
Eso sí, mientras la toma de Bonafont estuvo activa, no faltaron las visitas agresivas por parte de funcionarios de CONAGUA insistiendo en entrar a la planta para hacer supuestas inspecciones a una planta saqueadora que ya había sido cerrada por los pueblos.
Blanca Jiménez directora de CONAGUA en esos momentos, su sucesor Germán Arturo Martínez Santoyo y Elena Burns, subdirectora, fueron y son responsables de la omisión y actos intimidatorios hacia los pueblos de la región cholulteca que, por cierto, hicieron el trabajo que supuestamente les corresponde.
Los permisos para robar y el robo directo por parte de instituciones como son las comisiones estatales de Agua también permanecen en total impunidad, tal es el caso de Santiago Mexquititlán Querétaro, en donde la venta de agua en pipas por parte de particulares era protegida y administrada por la CEA, un negocio criminal que secó la laguna del pueblo. El pueblo ñhöñhö de Santiago Mexquititlán ejerció su autonomía y determinó que desde el día 31 de marzo del 2021, se mantenga la toma del pozo de agua en Barrio 4°, con lo cual se recuperó la laguna completamente.
Otro ejemplo de la capacidad de despojo y destrucción que CONAGUA otorga a las industrias, son los pueblos de Jalisco, pertenecientes a la cuenca Lerma – Santiago, pueblos que padecen el desabasto de agua potable ya que CONAGUA da prioridad al USO INDUSTRIAL en detrimento del USO PÚBLICO URBANO, como es el caso de El Salto en el que se otorgan 8.66 hm3 a la industria y 2.92 hm3 a la población.
CONAGUA y las comisiones estatales no solo son responsables del saqueo, también de la contaminación, ya que resulta ser un negocio altamente lucrativo.
Como es el caso del colector de aguas tóxicas de Ciudad textil que pretendía contaminar a nuestro río Metlapanapa con metales pesados, Alfredo Ávila Salazar, entonces director de CEAS Puebla, no solo otorgó permisos para ese ecocidio, también sería responsable de ejecutarlo a través de una empresa bajo su cargo, un negocio perfectamente redondo, actualmente ese criminal se encuentra prófugo por la desviación de más de 130 millones de pesos que tendrían que haberse utilizado para el saneamiento del Río Atoyac. CEAS Puebla es responsable directa de la criminalización, encarcelamiento y persecución que padecieron nuestros compañeros Miguel López Vega y Alejandro Torres Chocolatl.
Continuando con los ejemplos, mencionaremos el caso del Río Santiago, el cual es uno de los más contaminados del país, las comunidades que viven al rededor padecen enfermedades crónicas relacionadas con el contacto de metales pesados provenientes de la industria.
CONAGUA y la Comisión Estatal del Agua en Jalisco, otorgan concesiones de extracción para uso industrial con cantidades que no corresponden a las concesiones de descarga industrial, lo cual se traduce en posibles descargas clandestinas directamente al Río Santiago.
Como ocurre también en el Salto donde se tiene un volumen de extracción para uso industrial de 8.66 hm3 y un volumen de descarga industrial por 3.90 hm3, lo cual arroja una diferencia de 4.76 hm3 sin permiso de descarga industrial. Esto explica en gran medida el inconmensurable desastre ambiental en que han convertido al río Santiago. Los pueblos han exigido a CONAGUA que entregue información sobre la calidad del agua, una de las funciones que justificarían su existencia como institución, sin embargo, y a pesar de un amparo ganado por las comunidades para que sea entregada dicha información, CONAGUA se niega rotundamente a cumplir con ello.
En el municipio El Salto se encuentran 17 titulares con concesión de extracción de agua subterránea para uso industrial con un volumen de 2.48hm3, pero no tienen concesión para DESCARGA INDUSTRIAL, entre ellos, dos titulares a nombre de BANCOMER con un volumen total de 0.25hm3 y CONDOMINIO PARQUE INDUSTRIAL GUADALAJARA con 0.86hm3.
Las Concesiones de extracción industrial a bancos como Bancomer indican posibles negocios de venta de agua, ya que los registros que se tienen de estas concesiones no cuentan con sus correspondientes concesiones de descarga, ¿a dónde se va el agua que extraen los bancos?
También se dan casos en que la industria cuenta con concesiones de descarga industrial pero no cuentan con concesiones de extracción como es el caso de la empresa textil HILASAL MEXICANA, S.A. DE C.V. lo cual indica que están extrayendo de manera ilegal o que se abastecen del uso público urbano.
Y por supuesto, la omisión total de CONAGUA, PROFEPA, SEMARNAT, y los gobiernos de todos los niveles para impedir la contaminación a los mantos acuíferos por parte de los rellenos sanitarios como es el caso del basurero de San Pedro Cholula, Santa María Coapan, los Laureles, etc.
No ignoramos el cinismo con el que CONAGUA restriega en la cara de los campesinos y pueblos que su prioridad son las industrias y la minería.
Sonora, es el estado que destina la mayor cantidad de agua a la minería, una de las empresas minera más privilegiadas es el Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, que tiene asignados 102 millones, 59 mil 654 metros cúbicos al año, recordemos la catástrofe que esta empresa provocó en 2014 con el derrame de más de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en el Arroyo Tinajas del municipio de Cananea, las consecuencias letales para la población continúan y la empresa es premiada con más agua para seguir saqueando y contaminando.
Por otro lado, los campesinos de la Cuenca Libres-Oriental carecen del recurso para el riego de parcelas, mientras que la transnacional criminal Granjas Carroll tiene 14 permisos para explotar por 30 años más de dos millones de metros cúbicos de agua.
Y como parte de los arreglos necesarios para lucrar con los ecocidios de la cuarta transformación, en 2021 se firmó Convenio de cooperación entre Germán Arturo Martínez actual director de CONAGUA y Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, para la emisión de permisos, licencias, autorizaciones y/o concesiones de agua para el desarrollo del ecocidio llamado Tren Maya.
La pregunta que surge ante todos estos datos es ¿para qué realmente existe CONAGUA?
Cobra más sentido la consigna Donde los de arriba destruyen los de abajo reconstruimos, ampliándola un poco más, donde los de arriba saquean y acaparan el agua, los de abajo nos organizamos y la liberamos.
Nuestra decisión colectiva como pueblos cholultecas, el ejercicio de nuestra autodeterminación, la organización, resistencia y rebeldía en contra de Bonafont-Danone, han dado como resultado que 2,470,000,000 (dos mil cuatrocientos setenta millones) de litros de agua han sido liberados desde el 22 de marzo del 2021 agua que ahora, en tiempos de crisis hídrica, fluyen en nuestros ameyales, ríos y pozos artesanales. Cada día que #Bonafont permanece cerrada es un día completo de agua disponible para los más de 20 pueblos de la región cholulteca.
Como pueblos seguiremos organizándonos y uniéndonos a nivel regional y nacional, sostenemos que el agua es y será de los pueblos no de las industrias, bancos ni mineras.
Por ello reiteramos que en la 5ª Asamblea Nacional por el Agua, la Vida y el territorio, fortaleceremos nuestras luchas y a pesar del hostigamiento, vigilancia y criminalización que actualmente el gobierno orquesta en contra de compañeros y compañeras de pueblos que han sido sedes de la Asamblea, así como ataques letales como el asesinato del compañero Abelino Soberano Martínez de la Unión popular de vendedores ambulantes 28 de octubre a pesar del recrudecimiento de la violencia de Estado no nos rendimos, no nos vendemos y no claudicamos.
Hoy, 10 de agosto estamos en el día 60 de la cuenta regresiva para que sean cumplidas todas las demandas de la Comunidad otomí Residente en la Ciudad de México.
Desde diferentes territorios convocados por la Asamblea Nacional por el Agua y la vida y por el Congreso nacional Indígena nos sumamos a la exigencia de vivienda digna de nuestras y nuestros compañeros Otomíes, exigimos el alto a las amenazas de desalojo de la Casa de los Pueblos y alto a la criminalización en contra del compañero Diego García Bautista y de miembros de la comunidad.
La quinta Asamblea Nacional por el Agua y la Vida se llevará a cabo el próximo fin de semana en este digno espacio liberado por la comunidad otomí, la Casa de los pueblos y comunidades indígenas “Samir Flores Soberanes”, espacio que hace honor a su nombre porque aquí nos encontramos los pueblos que no cabemos ni queremos caber en el ridículo catálogo de pueblos indígenas creado por el traidor Adelfo Regino Montes y secuaces publicado el día de ayer y con el cual pretende minimizar nuestra existencia, a los pueblos nunca podrán cuantificarnos, nunca podrán eliminarnos.
Desde aquí le decimos al traidor que la comunidad otomí y nuestro compañero Diego García no están solos ni solas. Y que los pueblos originarios que luchamos con resistencia y rebeldía aquí estuvimos, aquí estamos y aquí estaremos… hasta que la dignidad se haga costumbre.
TENER TECHO ES UN DERECHO
AGUA TIERRA Y LIBERTAD
FUERA BONAFONT
FUERA DANONE
FUERA BASURERO
FUERA CONAGUA
¡Viva la comunidad otomí!
¡Vivan los pueblos que luchan y resisten!
¡Viva el Congreso Nacional Indígena!
¡Viva nuestra vocera Marichuy!
¡Viva el EZLN!